PUBLICIDAD

¿La escritura Rapa Nui se creó antes del contacto con los europeos?

Una tablilla Rongo Rongo mostrando la escritura Rapa Nui indescifrable
Una tablilla Rongo Rongo | Imagen: INSCRIBE y RESOLUTION ERC

Se ha descubierto que una tablilla de madera grabada con caracteres «Rongo Rongo«, la indescifrable escritura Rapa Nui, data de un período anterior a la llegada de los europeos, lo que fortalece la hipótesis de que este sistema de escritura pudo haber sido desarrollado de manera independiente.

PUBLICIDAD

La escritura Rapa Nui podría ser más antigua de lo que se pensaba

La tablilla Rongo Rongo llamada Aruku Kurenga muestra la escritura Rapa Nui
La tablilla Rongo Rongo llamada Aruku Kurenga | Imagen: INSCRIBE y RESOLUTION ERC

De acuerdo con una reciente investigación publicada en la revista Scientific Reports, la madera de una de las cuatro tablillas Rongo Rongo conservadas en una colección en Roma se remonta a un período entre 1493 y 1509, más de dos siglos antes de que Jacob Roggeveen, navegante holandés, llegará a Isla de Pascua y la bautizara con ese nombre en 1722.

La Dra. Silvia Ferrara, autora principal del estudio y filóloga de la Universidad de Bolonia en Italia, señaló que estos hallazgos respaldan la teoría de que el Rongo Rongo  fue un desarrollo original de los habitantes de Rapa Nui, en lugar de una influencia de la escritura europea que pudieran haber presenciado.

Rapa Nui, ubicada a casi 3.800 kilómetros de la costa de Chile, fue colonizada entre los años 1150 y 1280 por grupos humanos procedentes de otras islas de la Polinesia. Aunque los europeos llegaron en el siglo XVIII, no fue sino hasta 1864 que se reconoció la existencia de la escritura rapa Nui basada en glifos, que ahora se encuentra en apenas 27 objetos de madera repartidos entre varios museos e instituciones de todo el mundo. Estas tablillas fueron recolectadas por misioneros católicos en 1869 y enviadas al obispo de Tahití, quien las trasladó a Europa.

PUBLICIDAD

Datación por radiocarbono

La datación por radiocarbono realizada en pequeñas muestras de las cuatro tablillas Rongo Rongo que se encuentran en posesión de una congregación de monjas católicas en Roma indica que tres de ellas fueron fabricadas a partir de árboles talados en los siglos XVIII o XIX. Sin embargo, la fecha de radiocarbono de la cuarta sugiere que proviene de un árbol talado en el siglo XV, antes de la llegada de los europeos a Rapa Nui, lo que sugiere que la escritura Rongo Rongo ya estaba en uso en ese momento.

Las cuatro tablillas Rongo Rongo en Roma fueron recolectadas en Rapa Nui en el siglo XIX por misioneros católicos romanos. Solo otras dos habían sido fechadas por radiocarbono antes de este último estudio.

La Dra. Ferrara señaló que la inscripción en la tablilla más antigua probablemente se realizó alrededor del mismo tiempo en que se obtuvo la madera, ya que la posibilidad de que la madera haya sido almacenada durante más de 200 años antes de su uso parece poco probable.

PUBLICIDAD

La escritura Rapa Nui, un sistema único en el mundo

Además, el nuevo análisis indica que la madera de la tablilla más antigua no proviene de una especie de árbol nativa de Rapa Nui, lo que sugiere que podría haber sido un trozo de madera a la deriva.

Rapa Nui es conocida por sus misterios arqueológicos, como los moai, las gigantescas estatuas de piedra que representan a los ancestros, y el Rongo Rongo ha sido objeto de muchos intentos, sin éxito, de descifrarlo. Se han reconocido más de 400 glifos diferentes entre los aproximadamente 15.000 caracteres que han sobrevivido, y ninguno se corresponde con ningún otro sistema de escritura conocido.

Rafal Wieczorek, un químico de la Universidad de Varsovia que no estuvo involucrado en el estudio más reciente pero que ha investigado otras tablillas Rongo Rongo, mencionó que aunque estos hallazgos no son concluyentes, constituyen una sólida indicación de un sistema de escritura que pudo haber sido creado de forma independiente.

Fuente: LiveScience

PUBLICIDAD

Simple Share Buttons