PUBLICIDAD

Cómo llegar a Isla de Pascua en barco. Cruceros a Isla de Pascua

Isla de Pascua en barco Crucero fondeado en Hanga Roa

Aunque la forma más común y más rápida de llegar a Rapa Nui es en avión, también se puede viajar a Isla de Pascua en barco. Aquí encontrarás información sobre las diferentes opciones de llegar por mar a Isla de Pascua.

PUBLICIDAD

Viajar a Isla de Pascua en barco

El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile durante una visita a Isla de Pascua es otra forma de viajar a la isla de pascua en barco
El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile durante una visita a Isla de Pascua

Los primeros pobladores procedentes de la Polinesia alcanzaron esta remota isla perdida en el inmenso Océano Pacífico, gracias a su dominio de la navegación a vela, el conocimiento de las corrientes y la observación de las estrellas. Una hazaña épica aún en nuestros días.

Siglos después de esa primera colonización, el navegante holandés Jacob Roggeveen, en busca de la mítica Tierra de Davis, llegó con sus navíos a la isla en 1722, estableciendo el primer contacto entre europeos e isleños y bautizando con el nombre de Isla de Pascua a este diminuto triángulo de tierra.

Tras los holandeses, arribaron a las costas de Rapa Nui los españoles, ingleses y franceses intentando revelar sus misterios. Buques balleneros, navíos de carga y, en especial, barcos esclavistas alteraron para siempre la historia y la cultura de Isla de Pascua.

PUBLICIDAD

Hasta bien entrado el siglo XX, la única forma de llegar a Rapa Nui era por vía marítima y, de forma regular, solo un barco de la Armada de Chile conectaba la isla con el continente una o dos veces al año.

Todo cambió el 3 de abril de 1967, fecha en que el primer vuelo comercial de la compañía LAN (actual Latam Airlines) aterrizó en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua. La conexión aérea ejerció un impacto profundo en el modo de vida de los isleños y puso a Rapa Nui al alcance de los turistas de todo el mundo.

Sin embargo, algunos viajeros aún conservan la idea romántica de viajar a la Isla de Pascua en barco, como hacen los protagonistas de la antigua película “Los soles de Isla de Pascua”, quienes zarpan en un carguero desde el puerto de Valparaíso para experimentar una experiencia mística. Alcanzar Rapa Nui surcando las olas como hicieron sus primeros habitantes es posible, pero por el momento es un tipo de viaje reservado sólo a unos pocos aventureros. Veamos a continuación las posibles opciones de llegar en barco a Isla de Pascua.

PUBLICIDAD

Viajar en yate o velero particular

Velero en las costas de Hanga Roa isla de pascua en barco
Velero en las costas de Hanga Roa

La primera opción y la más aventurera es navegar a bordo de un yate o velero particular a través del océano. El fondeadero principal se ubica en la bahía de Hanga Roa, ya que se encuentra protegido de los vientos que soplan desde el este y sureste. También se puede anclar en Hotuiti frente al Ahu Tongariki, en la playa de Anakena, lugar perfecto para lanzarse al agua y disfrutar de un baño y en el sector de Vinapu. Dependiendo de la intensidad, la dirección del viento y el estado del mar será necesario ir cambiando de lugar.

A las 20 millas de Pascua se puede comunicar con «Pascua Radio» (Autoridad Marítima) por el canal 16 (VHF). Atienden las 24 horas del día. Los veleros que tengan un calado de hasta 2 metros pueden ingresar en el pequeño puerto de Hanga Piko.

La entrada es muy peligrosa, es obligación entrar con un práctico a bordo y conocer muy bien la maniobra. Conviene advertir que puede las autoridades marítimas no autoricen a dejar el barco sin ningún personal a bordo, ya que se han dado casos recientes de accidentes ocurridos por el desconocimiento de las condiciones particulares de la isla.

PUBLICIDAD

Viajar en el buque Aquiles de la Armada

Viajar a isla de pascua en barco en el buque AP-41 Aquiles de la Armada de Chile
Imagen del buque AP-41 Aquiles de la Armada de Chile

La segunda opción para viajar a Isla de Pascua en barco es a bordo del buque Aquiles perteneciente a la Armada de Chile. Es una nave multipropósito que realiza viajes a la Antártida, la Isla de Pascua y otros zonas aisladas para cumplir labores de tipo militar, logístico y científico. El barco suele partir dos veces al año desde Valparaíso a Isla de Pascua con una duración por trayecto de siete días, ya que hace escala en la Isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández.

El precio del pasaje en el buque Aquiles es bastante más barato que el billete aéreo (en torno a los 120.000 pesos chilenos) pero es obligatorio volver en el mismo barco, lo que limita la estancia en la isla a unos pocos días, o presentar un billete de vuelta de avión cerrado.

Los cupos son muy limitados, por lo que en primer lugar tienen prioridad el personal de la armada y sus familiares, seguidos de los residentes en la isla y por último los turistas. Hay que solicitar permiso previo a la Armada de Chile por vía postal indicando el motivo del viaje (Dirección: Plaza Sotomayor, 592 Correo Naval número 3; Valparaíso, Chile) o solicitar información a los teléfonos (+56) 32 250 6354 ó (+56) 32 250 6884.

PUBLICIDAD

Cruceros a Isla de Pascua 2023, 2024 y 2025

Crucero en Isla de Pascua en barco
Crucero en Isla de Pascua

La forma más exclusiva de llegar a la Isla de Pascua en barco es en alguno de los cruceros que incluyen la isla como escala dentro de sus itinerarios por el Pacífico Sur y los denominados Vuelta al Mundo. Los cruceros son una forma excelente de pasar unos días, semanas o meses de vacaciones visitando muchos lugares distintos en poco tiempo, y sin preocuparnos por el transporte o el equipaje.

El único inconveniente de visitar Rapa Nui en crucero es el escaso tiempo que se tiene para visitarla. La mayoría solo anclan durante unas horas frente a Hanga Roa y solo unos pocos pasan la noche allí para partir al día siguiente. En cualquier caso, los tours que ofrecen las agencias locales, permiten conocer los sitios arqueológicos más interesantes de la isla.

Debido al cierre de Isla de Pascua, durante más de dos años y medio, debido a la pandemia de Covid-19, todas las compañías de cruceros dejaron de incluir este destino en el itinerario de sus barcos. Tras la reapertura en 2022, navieras como Cunard, Ponant y Oceania que anteriormente ofrecían escala en Hanga Roa, todavía no la incluyen.

A continuación veremos las compañías de cruceros que incluyen la Isla de Pascua en el itinerario de sus viajes. Los viajes de cada una se muestran según las fechas de salida más próximas.

MSC Cruceros

Barco: MSC Magnífica
Viaje: Vuelta al mundo
Duración completa: 117 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Civitavecchia (Italia) – 4 enero 2023
Puerto de origen: Génova (Italia) – 5 enero 2023
Puerto de origen: Marsella (Francia) – 6 enero 2023
Puerto de origen: Barcelona (España) – 7 enero 2023

Escala en Hanga Roa: 20 febrero 2023

Precio: desde $20.000 USD por persona

Existe la opción de embarcarse en Valparaíso y continuar el viaje hasta desembarcar en Sidney o finalizar en los puertos de origen en Europa.

Duración hasta Sidney: 37 días
Duración hasta Barcelona: 83 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Valparaíso (Chile) – 10 febrero 2023

Escala en Hanga Roa: 20 febrero 2023

Precio: desde $6.000 USD por persona hasta Sidney
Precio: desde $15.000 USD por persona hasta Europa

Más información

Princess

Barco: Coral Princess

Viaje: Vuelta al mundo 2023
Duración completa: 109 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen y fin: Auckland (Nueva Zelanda) – 31 mayo 2023
Puerto de origen y fin: Sidney (Australia) – 4 junio 2023
Puerto de origen y fin: Brisbane (Australia) – 6 junio 2023

Escala en Hanga Roa: 3 septiembre 2023

Precio: desde $19.000 USD por persona

Existe la opción de embarcarse en Dover (Reino Unido) o Nueva York (USA) y continuar el viaje hasta desembarcar en los puertos de origen.

Barco: Coral Princess
Viaje: Gran Viaje Atlántico y Pacífico 2023
Duración completa: 57 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Dover (Reino Unido) – 26 julio 2023

Escala en Hanga Roa: 3 septiembre 2023

Precio: desde $11.000 USD por persona

Barco: Coral Princess
Viaje: Canal de Panamá y Transpacífico 2023
Duración completa: 36 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Nueva York (USA) – 16 agosto 2023

Escala en Hanga Roa: 3 septiembre 2023

Precio: desde $7.000 USD por persona

Barco: Coral Princess

Viaje: Vuelta al mundo 2024
Duración completa: 112 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen y fin: Auckland (Nueva Zelanda) – 26 abril 2024
Puerto de origen y fin: Sidney (Australia) – 30 abril 2024
Puerto de origen y fin: Brisbane (Australia) – 2 mayo 2024

Escala en Hanga Roa: 1 agosto 2024

Precio: desde $19.000 USD por persona

Existe la opción de embarcarse en Dover (Reino Unido) o Nueva York (USA) y continuar el viaje hasta desembarcar en los puertos de origen.

Barco: Coral Princess
Viaje: Gran Viaje Atlántico y Pacífico 2023
Duración completa: 57 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Dover (Reino Unido) – 24 junio 2024

Escala en Hanga Roa: 1 agosto 2024

Precio: desde $10.000 USD por persona

Barco: Coral Princess
Viaje: Canal de Panamá y Transpacífico 2024
Duración completa: 36 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Nueva York (USA) – 13 julio 2024

Escala en Hanga Roa: 1 agosto 2024

Precio: desde $6.000 USD por persona

Más información

Costa Cruceros

Barco: Costa Deliziosa
Viaje: Vuelta al mundo
Duración completa: 131 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Trieste (Italia) – 6 enero 2024 / 7 diciembre 2024
Puerto de origen: Civitavecchia (Italia) – 10 enero 2024 / 11 diciembre 2024
Puerto de origen: Savona (Italia) – 11 enero 2024 / 12 diciembre 2024
Puerto de origen: Barcelona (España) – 13 enero 2024 / 14 diciembre 2024

Escala en Hanga Roa: 14-15 febrero 2024 / 24-25 enero 2025

Precio: desde $15.000 USD por persona

Más información

PUBLICIDAD

Silver Sea

Barco: Silver Explorer
Viaje: Puerto Williams (Chile) – Papeete (Tahiti)
Duración completa: 39 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Puerto Williams (Chile) – 4 marzo 2023
Puerto de destino: Papeete (Tahiti) – 12 abril 2023

Escala en Hanga Roa: 27-28 marzo 2023

Precio: desde $28.000 USD por persona


Barco: Silver Explorer
Viaje: Valparaíso (Chile) – Papeete (Tahiti)
Duración completa: 25 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Valparaíso (Chile) – 18 marzo 2023
Puerto de destino: Papeete (Tahiti) – 12 abril 2023

Escala en Hanga Roa: 27-28 marzo 2023

Precio: desde $21.000 USD por persona


Barco: Silver Explorer
Viaje: Papeete (Tahiti) – Valparaíso (Chile)
Duración completa: 23 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Papeete (Tahiti) – 27 octubre 2023
Puerto de destino: Valparaíso (Chile) – 19 noviembre 2023

Escala en Hanga Roa: 10-11 noviembre 2023

Precio: desde $19.000 USD por persona


Barco: Silver Cloud
Viaje: Grand South Pacific Expedition
Duración completa: 76 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Perth (Australia) – 25 agosto 2024
Puerto de destino: Valparaíso (Chile) – 7 noviembre 2024

Escala en Hanga Roa: 29-30 octubre 2024

Precio: desde $74.000 USD por persona

Existe la opción de embarcarse en Papeete (Tahiti) y continuar el viaje hasta Valparaíso.

Barco: Silver Cloud
Viaje: Papeete (Tahiti) – Valparaíso (Chile)
Duración completa: 23 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Papeete (Tahiti) – 15 octubre 2024
Puerto de destino: Valparaíso (Chile) – 7 noviembre 2024

Escala en Hanga Roa: 29-30 octubre 2024

Precio: desde $24.000 USD por persona

Más información

Regent

Barco: Seven Seas Mariner
Viaje: Vuelta al mundo
Duración completa: 143 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Miami (USA) – 7 enero 2023
Puerto de destino: Barcelona (España) – 30 mayo 2023

Escala en Hanga Roa: 24 enero 2023

Precio: desde $80.000 USD por persona

Barco: Seven Seas Mariner
Viaje: Vuelta al mundo
Duración completa: 143 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Miami (USA) – 7 enero 2025
Puerto de destino: Miami (USA) – 24 junio 2025

Escala en Hanga Roa: 23 y 24 febrero 2025

Precio: desde $90.000 USD por persona

Existe la opción de embarcarse en San Antonio (Chile) y continuar el viaje sólo hasta Papeete (Tahiti).

Barco: Seven Seas Mariner
Viaje: Isla de Maravillas
Duración completa: 18 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: San Antonio (Chile) – 16 febrero 2025
Puerto de destino: Papeete (Tahiti) – 6 marzo 2025

Escala en Hanga Roa: 23 y 24 febrero 2025

Precio: desde $11.000 USD por persona

Más información

Azamara

Barco: Azamara Onward
Viaje: Vuelta al mundo
Duración completa: 155 noches

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Ft. Lauderdale, Florida (USA) – 5 enero 2024
Puerto final de destino: Barcelona (España) – 9 junio 2024

Escala en Hanga Roa: 24 y 25 enero 2024

Precio: desde $36.000 USD por persona

Existe la opción de embarcarse en Lima y desembarcar en Papeete (Tahiti) o continuar el viaje hasta finalizar en Barcelona o desembarcar en otros puertos.

Duración hasta Papeete (Tahiti): 17 días

Próximas fechas de salida

Puerto de origen: Lima (Perú) – 18 enero 2024

Precio: desde $3.500 USD por persona hasta Papeete

Más información

 

PUBLICIDAD

Simple Share Buttons